7 abril, 2026

Entregan constancias a diputados de representación proporcional

Por Alejandro García/THE BAJA POST

Las ocho diputaciones de representación proporcional que formaran parte de la siguiente Legislatura local fueron validadas este martes con la entrega de las respectivas constancias por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE BC) en ceremonia realizada en instalaciones del organismo en la capital del estado.

El consejero presidente, Luis Hernández Morales, explicó que la entrega de éste documento se pudo realizar luego de que la semana pasada se terminaron de resolver en el Tribunal Estatal de Justicia Electoral de Baja California (TEJ BC) las 55 impugnaciones promovidas por partidos políticos contra los conteos en los consejos electorales distritales.

Luego de este paso se sesionó en la Comisión de Régimen de Partido Políticos del Instituto el lunes 15 de julio, para elaborar el dictamen en el que se proponían las ocho diputaciones de representación no proporcional, anteriormente conocidas como plurinominales.

De ésta forma, el Partido Acción Nacional (PAN) queda con tres espacios en la siguiente Legislatura en las personas de María Yolanda Gaona Medina, Juan Diego Echevarría Ibarra y Santa Alejandrina Corral Quintero, estos dos últimos con logrando la elección consecutiva; por Movimiento Ciudadano (MC), nuevamente Daylin García Ruvalcaba será su representante.

Yohana Sarahí Hinojosa Givalva abanderará al Partido del Trabajo (PT), Adriana Padilla Mendoza al Partido Verde, Adrián Humberto Valle Ballesteros a Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Teresita del Niño Jesús Ruíz Mendoza al Partido Encuentro Solidario de Baja California (PES BC).

Hernández Morales apuntó que, en tribunales federales, estas designaciones podrán ser impugnadas hasta un minuto antes de que tomen protesta los miembros de la nueva Legislatura, el próximo 01 de agosto.

Agregó que la siguiente etapa del proceso electoral local consistirá en asignar las regidurías de representación proporcional para los siete municipios, tema que arrastra diez impugnaciones, las cuales se espera sean resueltas antes del 31 de agosto, cuando ya deben de haber quedado conformados los siguientes Cabildos.  

Deja un comentario

Descubre más desde The Baja Post

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verified by MonsterInsights