Por Alejandro García/THE BAJA POST
Un hombre, a quien se le calcula una edad de entre 50 y 55 años, es la primera víctima fatal de las altas temperaturas en el año, pues en el Servicio Médico Forense (Semefo) determinaron como golpe de calor su deceso, el cual ocurrió en vía pública en la colonia Independencia.
El cuerpo fue ingresado a instalaciones forenses desde el pasado 30 de mayo, por la noche, luego de ser localizado sobre el cruce del bulevar Lázaro Cárdenas y calle Río Mocorito.
Ésta muerte por calor se registra en la capital del estado a 23 de días del ingreso “oficial” del verano, el cual comenzará el próximo 21 de junio. El día en que se dio el deceso el ingreso la temperatura en Mexicali alcanzó los 44.9 grados centígrados.
El occiso presenta, como señas particulares, una cicatriz oblicua en abdomen de lado derecho de 14 centímetros de longitud. Sin identificar aún, el cuerpo permanece en las instalaciones del Semefo en la capital.
Ésta información se da a conocer el mismo día en que autoridades de la Unidad de Protección Civil (UMPC) alertaron sobre la primera ola de calor extremo en la región, la cual iniciará el siguiente miércoles 05 de junio, y se extenderá hasta el viernes 07. Durante ese periodo las temperaturas rondarán entre los 42 y los 55 grados centígrados.
En cifras de la Secretaria de Salud de Baja California, en el verano del 2023 se registraron 83 casos de golpe de calor en toda la entidad, la mayoría en Mexicali. Dentro de éstos, se dieron 42 decesos, todos en la capital del estado.


