ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR
FOTO: Pixabay Geralt
Desde el inicio de este sexenio, alrededor de 35 mil incendios forestales han golpeado a México, después de un gran recorte de personal y alrededor del 50% de presupuesto para la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), como parte de la austeridad del Presidente López Obrador, que “adelgazó” esa dependencia porque era parte de ese pasado que existió antes de la 4T.
Un incendio quemó alrededor de 200 hectáreas de bosque en Atizapán, Estado de México, zona conurbada con la CdMx y causó graves daños, destruyendo árboles maderables y generando un serio problema de contaminación en el Norte del Valle de México, en un siniestro donde la falta de equipo y personal de la CONAFOR fue una de las causas de que el daño fuera tan grave.
Sin embargo, en 2019 el gobierno de la Cuat6a Transformación dictaminó que la CONAFOR es corrupta como todo lo que existió antes del 1 de Diciembre de 2018 y prácticamente le aplicó una reducción de presupuesto y personal que dejó a México casi indefenso ante incendios como el del EDOMEX antes mencionado.
La CONAFOR operó desde su creación en el sexenio de Fox, además del combate y prevención de incendios, promovía el aprovechamiento forestal y la silvicultura, generando empleos y proyectos productivos, ero a la llegada del Gobierno de López Obrador, se aplicó el criterio de que “todo lo que vino antes era corrupto” y se le redujo el presupuesto casi a la mitad.
PRESUPUESTO DE LA COMISION NACIONAL FORESTAL DURANTE LOS PRIMEROS CUATRO AÑOS DEL SEXENIO DE LÓPEZ OBRADOR
2018 5 mil 361 MDP
2019 3 MIL 567 MDP
2020 3 MIL 204 MDP
2021 3 MIL 000 MDP
El presupuesto de la CONAFOR se ha ido reduciendo hasta llegar a 2 mil 687 millones de pesos en 2024, una reducción de casi el 50% desde que llegó al poder pero López Obrador ha declarado que “ahora se destinan más recursos al combate de incendios”, lo cual es difícil de comprender cuando se ha reducido tanto el presupuesto para la dependencia.
En números redondos, este sexenio se han tenido que combatir 35 mil incendios en todo el país, que han causado problemas de salud pública y afectado a l biodiversidad, así como los problemas climáticos que trae consigo la deforestación, problemas que la CONEFOR ha tenido que tratar de enfrentar con l mitad de los recursos con los que contaba antes de la llegada de la 4T.

