9 diciembre, 2023

Capacitan a personal de SEPROA y CEA

El serial de cursos llamado “Fortalecimiento de Capacidades” que la CEABC a cargo del secretario del Agua, Armando Samaniego, se brindará hasta el 6 de octubre en las instalaciones de la CESPM

Con el propósito de promover soluciones innovadoras en el tema del agua, basadas en el conocimiento del vital líquido, se ha puesto en marcha el curso de Análisis fisicoquímicos en muestras de agua, como parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades 2023 que la Comisión Estatal del Agua (CEA BC) brinda a las personas servidoras públicas de dependencias hídricas en Baja California.

    Este curso, que de trata de la sexta entrega de la antes llamada “Escuela del Agua”, se llevará a cabo del 2 al 6 de octubre en la sala de juntas del departamento de Control de procesos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y será dirigido también al personal de Ensenada y Tecate.

    Cabe resaltar la importancia que cobra este año el Programa de Fortalecimiento de Capacidades, pues por gestión del secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Armando Samaniego, y con apoyo de la gobernadora Marina Del Pilar Avila Olmeda, el presupuesto se incrementó de un millón a dos millones de pesos.

    La principal misión, además de la inducción de las y los trabajadores a nuevas técnicas y mecanismos, es optimizar los recursos y brindar servicios de calidad.

    En esta etapa de Mexicali se capacitará a más de 15 elementos enviados por diversos organismos del agua y los temas a tratar serán:

    • Parámetros relativos a la aceptabilidad del agua.
    • Generalidades de la norma oficial mexicana.
    • Dureza total y principios de espectrofotometría.

    Al terminar el curso, impartido por Francisco Maurel Sierra Cruz y Francisca López Álvarez, todo participante capacitado podrá realizar determinaciones analíticas a través del uso de metodologías de evaluación fisicoquímicos basadas en las normas mexicanas.

    La presente formación está dirigida al personal con preparación técnica que posee conocimiento de empleo del material de laboratorio, balanzas analíticas y sustancias químicas.

    Todos los esfuerzos interinstitucionales entre la CEA BC, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los diferentes organismos del agua de los municipios de Baja California, son encaminados para actualizar y reforzar los conocimientos en materia del agua.

    Deja un comentario

    %d
    Verificado por MonsterInsights