
Por Alejandro García/THE BAJA POST
Luego de la reforma aprobada en el Congreso de Baja California a la Ley Electoral del estado, con la que se retira cualquier sanción a candidata o candidato que no asista a los debates organizados por la autoridad electoral, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Echevarría Ibarra, pidió que si haya alguna consecuencia contra quien no asista a éstos ejercicios.
Miembro de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, de donde surgió el dictamen que modificó la Ley referida, el legislador mexicalense indicó que se opuso en la sesión de dicho organismo a la propuesta del morenista, Juan Manuel Molina García, ya que los argumentos expuestos no lo convencieron.
Durante la discusión, se expuso por parte del equipo técnico de Molina García que, en la práctica, actualmente no hay sanciones reales contra quienes deciden no acudir a debates. Por lo que Echevarría Ibarra pidió, entonces, que se legisle para que si las haya y no, en contra parte, se facilite aún más no acudir a éste tipo de ejercicios democrático
En la sesión de dicha Comisión votó en contra de la iniciativa. Sin embargo, ya en la Sesión Ordinaria donde se presentó el dictamen su voto fue abstención, al igual que toda la bancada de Acción Nacional, ya que la información completa de la propuesta nunca llego a los equipos técnicos respectivos.