
ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR
La crisis triguera en Mexicali, así como la de otros cultivos básicos en Sinaloa y Sonora han evidenciado que el Presidente López Obrador cree que si ayuda a los trigueros de Mexicali estaría poyando a los “grandes industriales machuchones” para usar sus propios términos.
Al ser cuestionado si estaba de acuerdo con eso el secretario de Agricultura de Baja California, Juan Meléndrez dio vueltas para tratar de explicar y justificar el hecho de que en el Centro de México, en Presidencia, no tienen idea de la situación y características del agro bajacaliforniano y de noroeste en general.

El Presidente dice que el Gobierno Federal ya entrega a los agricultores los apoyos directos y que con eso es más que suficiente, darle lo que piden a los trigueros cachanillas, en la idea de López Obrador, es subsidiar a los “grandes industriales”, pero desconoce como funcionan las cosas en sector agrícola del Valle de Mexicali.
Ante la parálisis de la Federación, Estado y Ayuntamiento de Mexicali pondrán 200 y 100 pesos por tonelada respectivamente, informaron en rueda de prensa el propi Melendrez y Roger Sosa Alaffita, Tesorero Municipal, quien señaló que mañana debe aprobarse en Cabildo y que serán 100 pesos por tonelada para un total de 20 millones de pesos.

De esa forma, el descontento de los productores de trigo hacia el Gobierno Federal crece, muchos creen que podría reflejarse en las urnas el año entrante, que es año electoral y MORENA va con la confianza de ganar todo, triunfando en elección de Presidencia y Poder Legislativo, aunque el descontento de sectores como el l agropecuario, podría reducir el margen de victoria.
El productor Nazario Ortiz del Ejido Netzahualcóyotl del Valle de Mexicali, dijo que están hartos de los pretextos, hizo un reconocimiento al Ayuntamiento que los apoyará, sin que sea su responsabilidad, pero hizo un extrañamiento al Gobierno del Estado porque, a pesar de que aportará 200 pesos por tonelada, no presionan a la Federación.
Horacio Gómez, líder triguero, señaló que la situación ya es desesperada para ellos, hay quienes no sacarán ganancias y no siquiera para pagar los créditos de avío área sembrar, a política agropecuaria de López Orador está dejando desamparados a los agricultores del Norte del país por el rechazo de Presidencia hacia ellos, ´por considerarlos “ricos”.

