
REDACCIÓN
THE BAJA POST
Como cada lunes, se realizó la Ceremonia Cívica “Colores de México”, en la explanada del DIF Ensenada, encabezada por el presidente municipal Armando Ayala Robles, acompañado de funcionarios y personal del Gobierno de Ensenada, así como del alumnado del Centro de Inclusión Municipal y Adaptación para Personas con Discapacidad (CIMAD), quienes hicieron los honores a los símbolos patrios con la escolta y banda de guerra de Seguridad Pública.
Ayala Robles reconoció al equipo de DIF Ensenada por la labor que realiza frente al CIMAD, donde jóvenes y adultos reciben clases para desarrollar sus habilidades físicas, artísticas y deportivas a fin de tener inclusión dentro de su entorno social.

“Son personas con las que debemos tener paciencia, cuidado y mucho cariño, para sumarnos a la labor de los padres de familia y los maestros de los y las jóvenes que acuden a CIMAD, centro que cumple 18 años dentro de DIF Municipal”, destacó Ayala Robles.
Por su parte, Oralia Tinoco González, directora de DIF Municipal, destacó que en Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado el pasado 2 de abril, es vital recordar que el Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una condición de origen neurobiológico que afecta la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.

Asimismo, Tinoco González refirió que el TEA afecta también a dos áreas del funcionamiento personal, como son la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento.
“En México, uno de cada 115 niños y niñas están en condiciones de autismo, existen más de 400 mil personas con ese trastorno en el país”: INEGI

Reiteró que en la paramunicipal encargada de la infancia y la familia, se trabaja día a día en fomentar la inclusión de todos los y las ensenadenses, pues desde el 2012 hacen cursos y talleres para capacitar a “Maestros Sombra”.
Este programa, dijo la directora de DIF Municipal, permite a los y las docentes ampliar sus conocimientos y capacidades para acompañar a la niñez en las aulas, con el fin de que ningún estudiante se quede atrás y todos desarrollen habilidades y destrezas.
Finalmente, Oralia Tinoco destacó que ya han egresado cuatro generaciones de “Maestros Sombra”, lo que significa más de 150 personas preparadas para impulsar la inclusión educativa en Ensenada. Además del alcalde y la directora de DIF Ensenada, acudieron a esta ceremonia Iván Barbosa Gutiérrez, subsecretario del XXIV Ayuntamiento; Norma Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal.