ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR
Haz negocios en AGROBAJA, una aberración que se convirtió en un evento “globero” en una fiesta de edecanes y cerveza, donde las conferencias técnicas y académicas que impartían técnicos de todo el mundo terminaron para dar paso a una que otra plática mediocre, ya no hay visitantes internacionales que cada años venían de varios países.
EL único que hace negocios en AGROBAJA es el Patronato, convertido en todo lo que no iba a ser de acuerdo a los planes originales de una formación técnica y de comercialización para los productores del Valle de Mexicali y mientras esta “Expo” se para el cuello con nuevos “récords” de asistencia, el Valle está desolado.
Para darse una idea, os primeros años de AGROBAJA había transporte gratuito para la gente del Valle al evento, los precios eran accesibles y había descuentos, quienes llevaban su permiso de riego entraban gratis con su familia, ahora la sola entrada cuesta 170 pesos, bueno 150 en preventa (¿preventa? Como s i fuera concierto de Gloria Trevi.
Entonces mientras el Patronato de AGROBAJA renta stands y cobra una entrada muy cara, el Valle de Mexicali agoniza, en 2001 año de la primera edición de esta “expo”, en promedio se sembraban 90-100 mil hectáreas de trigo y 35-40 mil de algodón, ahora son 15-18 mil hectáreas de algodón y alrededor de 40 mil de trigo.
Es por ello que el Patronato de AGROBAJA se ha pervertido y desvirtuado en su misión original, ahora se convierte en una Feria donde los “morros” van a ver muchachas y a pistear y comer, el concepto de EXPO DE NEGOCIOS está fuera del entendimiento de un Patronato que en realidad es el principal culpable de convertirla en unas FIESTECITAS del SOL.
La idea original era de capacitar a los productores del Valle de Mexicali primero y de todo el estado después, para que tuvieran las herramientas técnicas para ser más productivo y las estrategias para tener una comercialización más rápida y ágil, con la consecuencia de poder hacer negocios.
Para ello se formó un Patronato sin fines de lucro, pero con los cambios de Dirigencia, se mercantilizó, el Patronato empezó a rentar más y más espacios, el evento que originalmente cerraba a las 6 PM, quedó abierto hasta la madrugada en a “zona de comida”, donde la “expo” se convirtió en una Feria.
Además de que estas auténticas borracheras desvirtuaban el sentido de Expo de Negocios que originalmente tenía AGROBAJA, han sido varias las ocasiones en que todo termina en pelea de borrachos, lo cual no es propio en un evento que se precia de ser una “expo” parar generar negocios.