29 enero, 2023

Operativo «Tornado Centella» moviliza a mil 627 internos del Centro Penitenciario Tijuana a El Hongo en menos de una semana

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Trasladan 600 internos del penal de Tijuan a El Hongo de Tecate, un tota lmil 627 personas han sido reubicadas una mejor calidad de vida para ellos y despresurizar la población del Centro Penitenciario de Tijuana, señaló la comisionada del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez

Segunda fase del operativo «Tornado Centinela», realizado en intervalo de una semana, del Centro Penitenciario de Tijuana a El Hongo de Tecate, los traslados han sido autorizados por el Poder Judicial, para dignificar la vida de las personas en reclusión y que las personas privadas de la libertad logren una reinserción más eficaz.

El objetivo de la despresurización, con el traslado de más de 3 mil 500 internos, busca un equilibrio entre capacidad de las instalaciones y población del penal.

Informó que en el operativo participaron de manera conjunta y coordinada, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la Secretaría de Marina; la Guardia Nacional; de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, (FESC), la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal de Tijuana.

Fuerzas Federales, Estatales y Municipales participaron en el operativo , tres movilizaciones de internos penitenciarios de Tijuana a El Hongo..

La administración que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, ha realizado una profunda transformación al Sistema Penitenciario, donde en el Centro Penitenciario de Tijuana la despresurización mediante el traslado de más de 3 mil 500 personas privadas de la libertad, tiene el objetivo de buscar el equilibrio entre la capacidad de las instalaciones y la cantidad de personas en reclusión, además de lograr la paz y la gobernabilidad al interior de los centros.

Agregó que, desde el inicio de la actual administración, se ha estado trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad, se tomaron importantes medidas para proporcionar atención a la salud, una alimentación nutritiva y mediante programas educativos y de capacitación para el trabajo, convertir a los centros penitenciarios en escuelas de oportunidades.

Por último, Andrade Ramírez afirmó que se está a punto de lograr la transformación positiva del centro penitenciario de Tijuana, evitando que se sigan dando viejas prácticas de hacinamiento heredadas, que atentan contra la dignidad del ser humano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights