5 diciembre, 2022

Rinde UABC homenaje póstumo al Maestro Bardomiano González Pérez quien dio 40 años de su vida a la Universidad

REDACCIÓN
THE BAJA POST
 

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizó la ceremonia de Reconocimiento al Mérito Universitario de asignación de nombre al aula magna de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPID), para distinguir la labor del maestro Bardomiano González Pérez, quien durante más de 40 años se dedicó a la labor docente en esta unidad académica.

En Baja California inició dando clases como profesor alfabetizante en los interinatos que realizó en el valle de Mexicali hasta que obtuvo una plaza de primaria. En 1970 se percató de las necesidades en materia educativa que tenía la comunidad mexicalense, por lo que se dio a la tarea de construir la Escuela Secundaria No. 74 “Heriberto Jara”, de la cual también fue director.

Al finalizar el evento protocolario, se llevó a cabo la develación de la placa con el nombre de “Bardomiano González Pérez”, en el aula magna de la FPIE.

De manera paralela, permanece como un destacado miembro de la comunidad académica de la FPIE, de la cual fue director durante 14 años. En esta unidad académica consolidó y aumentó la matrícula; operó y concretó la apertura de los programas educativos de la Licenciatura en Docencia de la Matemática, Licenciatura en Docencia de la Lengua y Literatura, así como de la Licenciatura en Asesoría Pedagógica.

En 2008 participó en la homologación de las tres carreras para que se oferten en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus Tijuana, donde además fungió como coordinador.

Para recibir el reconocimiento asistió la menor de las hijas del homenajeado, la señora Luz Alicia González González, para agradecer a quienes hicieron posible este evento.

Cuenta con una amplia variedad de publicaciones que ahora son legado. Entre ellas se destacan: La formación de profesores, propuestas y respuestasFortalecimiento de los planes de estudio para la formación de futuros profesoresPrácticas educativas que fortalecen el proceso de enseñanza y aprendizaje, entre otras.

Presidió la ceremonia el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien destacó la trayectoria del maestro González Pérez y el legado que dejó en los cimarrones.

“De manera ineludible se asienta el mote de luchador social cuando se habla del maestro Bardomiano, pues defendió sus ideales a favor de la democracia y siempre mantuvo una imperturbable ecuanimidad, una actitud de resiliencia en la que nunca faltó una sonrisa, una palabra de aliento, un estrechón de manos, un abrazo sincero».

“Mostró siempre una gran convicción por la tarea docente, concentrado siempre en ayudar al crecimiento académico de los estudiantes e inculcar la participación de proyectos innovadores que significaran el mejoramiento de la realidad de una sociedad, de una nación, de un país, de una cultura”, puntualizó el rector.

“Me alegra mucho poder contar con la oportunidad de agradecerles a todas las personas que formaron parte de su vida, tanto a sus estudiantes, compañeros y quienes lo apoyaron durante el tiempo que laboró aquí”.  

“Les puedo asegurar que tanto sus estudiantes como el personal académico dejaron una marca dentro de él. Mi papá se pudo haber jubilado unos años antes, pero decidió seguir aquí porque realmente amaba a la UABC. Estoy segura de que, si su salud se lo hubiera permitido, él seguiría aquí por gusto” señaló su hija.

También acompañaron en la ceremonia la doctora Lilia Martínez Lobatos, secretaria de la Junta de Gobierno; doctor Roberto Carlos Zamudio Cornejo, jefe de la Unidad de Presupuesto y Finanzas, en representación del Patronato Universitario; doctor Luis Enrique Palafox Maestre, secretario general de la UABC, y la maestra Gricelda Mendívil Rosas, directora de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights