5 diciembre, 2022

Manuel Guerrero expone a Srio. De Gobernación problemática de trigueros que la 4T no comprende al 100%

ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR

La problemática de los productores de trigo del Valle de Mexicali, conocidos popularmente como los trigueros, es un asunto del que el llamado Gobierno de la 4T parece no conocer gran cosa, ya que la visión del sector agrícola es muy distinta que, en el resto del país, empezando por las superficies sembradas por cada productor, que en el Valle de Mexicali son mínimas de 20 hectáreas.

La comercialización de las cosechas, para el mercado nacional o internacional han sido el “cuello de botella”, sobre todo cuando se sembraban superficies que bordeaban las 100 mil hectáreas, mientras que ahora se siembran de 40 a 50 mil hectáreas, comercializar sigue siendo problema, pero la solución de “producción de traspatio para autoconsumo”, no sirve en el Valle de Mexicali.

Manuel Guerrero Luna, presidente de la Comisión de Agricultura de la XXIV Legislatura de Baja California, logró una reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación, Adán López Hernández, durante su visita a Mexicali, en donde también estuvo presente la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El Gobierno de la 4T desconoce las características particulares de grandes extensiones de trigo sembradas en el Valle de Mexicali, el Diputado Guerrero Luna trató de exponer la situación financiera de los trigueros al Secretario de Gobernación cen su visita a Mexicali. (Imagen: https://pixabay.com/es/users/ykaiavu-7068951/)

Guerrero Luna mencionó que la gestión se concretó ante la buena disposición del secretario del Campo, Juan Meléndrez y los distintos niveles de gobierno que contribuyeron para que esto se llevará acabo, recordó que atender a los productores de trigo, es y seguirá siendo una de sus principales líneas de trabajo. 

«No dejarlos solos. Apoyarlos, gestionar y lograr entablar diálogo para resolver sus problemáticas y adversidades», enfatizó Manuel Guerreo, sin embargo, la realidad es avasallante en el sector agropecuario y Juanito Meléndrez no ha estado a la altura del nombre que heredó y le ha permitido altos vuelos en la política, el traje político de su padre le ha quedado grande.

Guadalupe Villalobos; representante del sistema producto trigo, comentó que la demanda sigue siendo la de eliminar los cobros judiciales de la cartera vencida, “le expusimos al secretario que intervenga y nos ayude junto al presidente para que Financiera Nacional detenga dichos cobros, agradecemos la gestión y el respaldo que nos brinda Manuel Guerrero”, remarcó. 

Hace una semana, Guerreo Luna atendió a los trigueros en su oficina para dar seguimiento, y respuesta oportuna a la demanda en cuestión, sin embargo, el Gobierno Federal parece no comprender el tema desde la perspectiva de los agricultores mexicalenses y será difícil que Manuel tenga éxito en su gestión, lo importante es “hacerle la lucha” y remar contra la corriente de desconocimiento del sector agropecuario que existe en su propio partido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights