26 noviembre, 2022

Gestiona Ayala Robles con Gobierno Federal mejoras en abasto y distribución de agua para el ejido El Porvenir

REDACCIÓN
THE BAJA POST

En atención a las peticiones de pobladores del ejido El Porvenir, relacionados con el abasto y distribución de agua para uso doméstico, funcionarios de los tres órdenes de gobierno acordaron un plan de trabajo que abarca aspectos técnicos, financieros y sociales, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, comentó que actualmente el sistema opera con dos pozos, sin embargo, ya es insuficiente.

Ayala Robles mencionó que, aunque de manera coordinada tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), están buscando alternativas y soluciones a mediano y largo plazo.

“Sabemos que es un tema del interés del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que se está atendiendo de manera integral”, declaró.

La coordinadora general de Gabinete, Elvia Martínez Santos informó que durante una primera mesa de trabajo, se determinaron planes y acciones que desarrollará cada uno de los órdenes de gobierno desde el ámbito de su competencia.

“Sabemos que uno de los retos que enfrentamos para la solución del problema del agua, son los recursos económicos, por ello, estamos definiendo un esquema de participación con la Conagua, la Cespe y el Gobierno de Ensenada tanto en lo que se refiere a los trabajos técnicos como a las inversiones que requerimos hacer”, detalló Ayala Robles.

Francisco Alberto Bernal Rodríguez, director General del Organismo de Cuenca Península de Baja California (Conagua), expuso que, un análisis preliminar, establece la necesidad de explorar nuevas perforaciones para determinar las factibilidades y la aprobación de nuevos anexos.

“Pondremos a disposición de este plan al personal técnico de la Conagua, a fin de atender con la prontitud posible a los residentes de El Porvenir”, agregó.

Como parte de los trabajos previos, Alonso Centeno Hernández, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), indicó que la paraestatal estaría en la posibilidad de participar con la elaboración de los estudios técnicos.

Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura municipal, comentó que se analizará a qué programas y recursos, que se ejercen desde el Gobierno de Ensenada, se puede recurrir para contribuir con este proyecto encaminado a dotar de agua a quienes residen en El Porvenir.

En la mesa de trabajo participaron, Alejandro Palacios Pazos, director de Administración Urbana, Ecología Y Medio Ambiente; Jorge Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social; Georgina Arvizu Gaytán; directora de Desarrollo Regional y Delegaciones; Javier Vera Delgado, subdirector de Infraestructura; Iván Chávez Orozco, subdirector técnico de Bienestar Social, y funcionarios federales de la Conagua.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights