9 agosto, 2022

Investigadora de la UABC será representante ante el Consejo Internacional de Ciencia

REDACCIÓN
THE BAJA POST

La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y actual miembro del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL) y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB), fue seleccionada para integrarse al Consejo Internacional de Ciencia (ISC).

El ISC es una organización no gubernamental fundada en 2018. Su creación es resultado de la fusión entre el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC). Reúne las ciencias naturales y sociales, trabajando en conjunto con más de 200 asociaciones científicas regionales, nacionales e internacionales, incluidas academias y consejos de investigación.

Su misión es actuar como la voz mundial de la ciencia a través de la creación de oportunidades, trabajando con una amplia gama de programas, redes y comités de investigación internacionales.

El Consejo reúne la experiencia científica y los recursos necesarios para liderar la catalización, la incubación y la coordinación de acciones internacionales impactantes sobre cuestiones de gran importancia científica y pública.

La doctora Dora Luz Flores fue una candidata propuesta por la Internactional Federation of Medical and Biological Engineering (IFMBE). Para ser considerada como candidata, la doctora fue entrevistada por el presidente de la organización, posteriormente, un consejo especializado evaluó y aprobó su trayectoria académica y científica, convirtiéndose así en miembro del Comité de Enlace del Punto Focal Regional para América Latina y el Caribe ante el ISC.

Para la doctora, este hecho supone grandes beneficios en dos aspectos importantes. En el ámbito profesional, “uno de mis planes es impulsar la participación de la mujer en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), particularmente en ciencia e ingeniería. Esto me abre un camino importante para generar proyectos, política pública y divulgación”.

El Plan de Acción del Consejo busca formar un marco práctico para el trabajo del ISC hasta finales de 2024 y marchar hacia una visión de la ciencia como bien público global.

La especialidad de la doctora es el desarrollo de Inteligencia Artificial y la Ingeniería Biomédica. Participar como miembro del ISC le permitirá abarcar más perspectivas, recursos y oportunidades en relación a su área de trabajo.

Por otro lado, en el ámbito institucional, para la investigadora cimarrona esta es una gran oportunidad de representar a la UABC a nivel internacional, a través del trabajo arduo y constante, “es importante tener la oportunidad de aportar un granito de arena para impulsar esa proyección a nivel mundial”.

Indicó que su intención con esta representación internacional es brindar propuestas que apoyen a la solución de problemas regionales que impacten a la sociedad y que sea un ejemplo a seguir para otras instituciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: