3 julio, 2022

Comparecen titulares de SEPROA y CESPE ante Comisión Legislativa de Medio Ambiente

REDACCIÓN
THE BAJA POST

La aprobación del Punto de Acuerdo para atender la problemática de Playa Hermosa, catalogada como la más contaminada del país, por derrame de aguas residuales de la Planta el Gallo, los titulares de SEPROA y CESPE comparecieron ante los Diputados Alejandrina Corral, César Adrián Vázquez y el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Diego Echevarría Ibarra, quedando en evidencia los rezagos en materia de mantenimiento, actualización y manejo del agua.

“El acceso al agua potable y de consumo humano es un derecho y una necesidad básica, sin agua no hay vida y vamos a velar por la vida de cada bajacaliforniano”, dijo el Diputado Diego Echevarría, quien agregó que escuchó los temas de escasez, cortes o simplemente semanas sin agua potable, quejas ciudadanas durante la Comparecencia de los titulares de SEPROA y CESPE ante la Comisión de Medio Ambiente en el puerto..

Mencionaron temas como la falta de mantenimiento, e incapacidad para renovar y extender la red hidráulica, tienen a Ensenada al borde de una emergencia sanitaria.

El diputado Diego Echeverría señaló que, después de varios años de ser la playa más contaminada del país, Playa Hermosa de Ensenada, el problema curiosamente, se arregló repentinamente, lo cual no convence al también Presidente de la Comisión de Medio ambiente de la 24 Legislatura  de Baja California.

Propuso remitir al Congreso el monitoreo de contaminantes de Playa Hermosa y la Planta el Gallo, periódicamente; Preparar el cierre definitivo de la Planta el Gallo y la puesta en marcha de la Planta el Naranjo y Elaborar un Programa de reutilización de aguas residuales para contrarrestar el desabasto, fueron algunos de los compromisos.

La contaminación de Playa Hermosa razón de la comparecencia, dejó al descubierto la realidad que viven los Ensenadenses, que es por todos conocido y padecido, y al que las autoridades simplemente le dan la espalda.

Tanto Francisco Bernal, Secretario de Protección al Agua y Jaime Alcocer, Director de la CESPE, aseguraron que el problema de la pieza que provocaba el derrame de aguas residuales ya había quedado solventado al ser reparada, y que la nueva tuvo que ser regresada porque no sirvió, a lo que el Diputado Echevarría cuestionó que si solo necesitaba ser reparada, ¿por qué se tardaron más de 6 meses en hacerlo?

Los comentarios de los ciudadanos presentes, indignados por el actuar de los funcionarios, fueron desde la incompetencia, hasta derramar agua residual frente a ellos, pidiéndoles a los Diputados interceder; el Dip. Echevarría aseguró a los presentes que dará seguimiento a esta situación y se comprometió a trabajar de la mano apoyando las iniciativas ciudadanas, que se presentarán en breve, haciéndolas suyas.

Sabemos que la problemática del agua en Ensenada, es solo la punta del iceberg y no debemos permitir que se convierta en una crisis Estatal, por lo que pondremos todo de nuestra parte, para buscar como sí solucionar esta situación que nos concierne a todos, finalizó el Diputado Echevarría Ibarra.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: