18 agosto, 2022

Presenta UABC Mexicali cortometrajes de universitarios en Tijuana en el Ciclo Emergente BC

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Como parte del programa del impulso a las industrias audiovisuales se presentaron cortometrajes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Mexicali en la Cineteca Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (CECUT), así lo informó Abelardo Vázquez Ramos, director de Industrias Creativas de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI).

Explicó que la presentación fue a través del Programa EMERGENTE BC y la UABC Campus Mexicali, es la cuarta escuela que se presenta en la segunda temporada del ciclo, después de CUT Universidad de Tijuana, Universidad de las Californias Internacional (UDCI) y UABC Campus Tijuana.

Los cortometrajes presentados fueron “Insolación” dirigido por Rogelio Sánchez; “Jornalero” de Paola Manzano; “The Voice of the West” de Alexandro Bastidas; “Chayo” de Cynthia Blanco y Ángel Cuevas; “Cómo regar un girasol” de Joaquín Cariño; “Abrazo de Luz” de Saúl del Palacio; “Algo Mágico Sucederá” de Yeraldín Balcázar y “Estrella” de Jair Chang; quienes son alumnas y alumnos de la Licenciatura en Medios Audiovisuales de la Facultad de Artes en UABC Campus Mexicali.

EMERGENTE BC es un ciclo mensual de cortometrajes universitarios creado por la Comisión de Cinematografía de Baja California, que en su primera temporada se exhibió en una cervecería, mientras que la segunda temporada se programa el último jueves de cada mes en la Cineteca Carlos Monsiváis.

A este evento acudieron directores, productores y miembros del crew de algunos de los proyectos antes indicados, como los directores Joaquín Cariño, Jair Chang y Saúl del Palacio, además de la maquillista y vestuarista Nicole Solís, y el productor Lukas Jiménez.

Previo a esta exhibición, estos proyectos han tenido exitosos recorridos por festivales, como es el caso de “Insolación”, que participó en Macabro Film Festival, Festival Internacional de Cine de Monterrey (FICMonterrey), Shorts México, Festival Internacional de Cine de Tequila (FICTEQ) y en el San Diego Latino Film Festival.

“Jornalero” también fue seleccionado en FICTEQ y recibió el reconocimiento a Mejor Cortometraje Documental Regional en el Humano Film Festival; y “Estrella” obtuvo el Premio del Público en el Rally Universitario 48 horas del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), según lo indicado por Javier Espinoza, comisionado de Cinematografía, creador del ciclo.

El ciclo EMERGENTE BC continuará con la presentación de las y los alumnos de la Ingeniería en Multimedia de CESUN Universidad, el próximo 30 de Junio, a partir de las 18:00 horas en la Cineteca Carlos Monsiváis de CECUT.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: