2 agosto, 2021

Tribunal electoral confirma: Salgado Macedonio no será candidato en Guerrero

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Con seis votos a favor y un sufragio en contra, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó este martes la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, por el partido Morena, a la Gubernatura de Guerrero.

Los magistrados que votaron a favor de confirmar el proyecto fueron Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera, Janine Madeline Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante Gonzales. Sólo José Luis Vargas Valdez, presidente de la Sala Superior del TEPJF sufragó en contra.

El 9 de abril, por cinco votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del TEPJF resolvió devolver el caso al INE para una nueva valoración, reconociendo que los aspirantes sí fueron precandidatos y realizaron precampañas, siendo omisos en la presentación de sus informes de gastos, lo que la ley electoral castiga con la cancelación del derecho al registro.

En esa ocasión, los votos en contra fueron de la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, quien consideró que el Tribunal debía confirmar la cancelación, y, de José Luis Vargas Valdez, presidente del TEPJF, quien, al contrario, apeló a que no se aplicara la sanción máxima y tomar en cuenta que Salgado Macedonio no tuvo un debido proceso y sí presentó un informe de manera extemporánea.

El lunes la mayoría de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación escucharon, en una audiencia virtual y privada, los alegatos de Félix Salgado Macedonio en su defensa para volver a ser registrado como candidato del partido Morena a la gubernatura de Guerrero.

El político guerrerense solicitó el 23 de abril la audiencia de alegatos que duró una hora, para ser escuchado por los magistrados que integran la Sala Superior, que votarán mañana, en sesión pública, el proyecto a cargo de Indalfer Infante González, mismo que proponía confirmar la cancelación del registro de Salgado Macedonio por haber incumplido con la entrega de sus informes de ingresos y gastos de campaña.

“Tercero. Se confirma, en lo que fue materia de impugnación, la resolución impugnada. Cuarto. El partido político Morena deberá sustituir al candidato a Gobernador en Guerrero, dentro del plazo otorgado por la autoridad responsable, mismo que se computará a partir de la notificación de la ejecutoria”, se lee en los resolutivos del proyecto.

Dentro del documento se establece que Salgado Macedonio “obstaculizó” el trabajo de fiscalización y que se pretendió engañar a la autoridad electoral. Asimismo, de aprobarse a favor el sentido del proyecto, Morena deberá sustituir a su candidato en un plazo no mayor a 48 horas. La discusión del proyecto, programada originalmente para el jueves 22 de abril, se aplazó para el martes 27 de ese mismo mes, lo que derivó en el descontento de la mayoría de los magistrados de la Sala Superior, ya que cinco de ellos consideraron que se trató de una decisión unilateral por parte del magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: