31 julio, 2021

Subraya catedrático de CETYS Universidad necesidad de reforma de Ley referente a redes sociales

REDACCIÓN
THE BAJA POST
IMAGEN: http://pixabay.com/es/users/geralt-9301/

El rol que desempeñan las plataformas digitales y su relación con garantías individuales como libertad de expresión y acceso a la información, contempladas en la normatividad mexicana vigente, son tema central de la iniciativa para regular operación de redes sociales en México, presentada en el Senado de la República ha provocado polémica, declaró Armando Reyna Ballesteros, catedrático de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Es necesario reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones establezca límites a prestadores de servicio de redes sociales, argumentando censura discrecional al contenido que circula en redes, sin que sus causas correspondan a regulación legal alguna; sino a intereses y políticas internas de las plataformas, y mencionando que el bloqueo de contenidos obstruye el derecho a recibir información y faculta a las plataformas, amparadas en sus términos y condiciones de servicio, para imponer ideas específicas.

“Debemos reflexionar si esta iniciativa verdaderamente protege a los ciudadanos, pues parecería que busca transmitir la percepción de que los usuarios son víctimas y están cautivos a los caprichos de las empresas prestadoras del servicio. La iniciativa no refleja todos los puntos de vista involucrados”, señaló.

Añadió que se trata de un tema complejo integrado por múltiples aristas, pues, aunque la violencia digital es un problema real, existen otras conductas difíciles de percibir porque se prestan para una doble interpretación, por ejemplo, ¿Dónde termina la libertad individual de expresión?, ¿En qué punto se inicia a afectar a terceros o se viola una ley? y quizá lo más importante, ¿es confiable la intervención del gobierno para llevar a cabo la regulación?

Las redes sociales son espacios libres y abiertos al debate. Las personas intencionalmente pueden tergiversar su uso para su propia conveniencia; incluso los gobiernos y otros personajes de la vida pública, política y de otros sectores, por lo que, aunque la iniciativa parece tener buenas intenciones, éstas no son suficientes, ya que deja huecos para la manipulación y el autoritarismo, analizó el académico.

http://www.cetys.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: