25 abril, 2024

Recibe la UABC dos nuevas patentes del IMPI por producciones científicas

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Dos nuevas producciones científicas desarrolladas por investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fueron protegidas con la recepción de una patente y un modelo de utilidad, otorgados por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

La patente “Concentrador solar puntual de foco fijo para múltiples propósitos”, la cual está a cargo de los doctores Nicolás Velázquez Limón y José Efrén Ruelas Ruíz del Instituto de Ingeniería del Campus Mexicali. Es un concentrador que capta, concentra y convierte la radiación solar en energía térmica por medio de una superficie que corresponde a una sección de disco parabólico y un mecanismo de seguimiento solar con estructuras de soporte compactas, eficientes y económicas.

El objetivo de esta invención es proveer un nuevo concentrador solar de bajo precio, fácil de fabricar y de poco mantenimiento, que permita la instalación de motor de Stirling con capacidad para emplear un sistema híbrido solar biogás u otro combustible. Sus características técnicas y económicas son recomendables para satisfacer las diferentes necesidades de energía térmica de alta temperatura (mayor a 250 °C) de los sectores residencial, comercial, industrial, energético, agrícola y ganadero.

El modelo de utilidad “Dispositivo anti evaporación para macetas”, cuyos investigadores son los doctores José Rubén Campos Gaytán, José Alonso Aguilar Ojeda, Isidro Bazante González y Claudia Soledad Herrera Oliva, quienes están adscritos a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, así como a la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín, ambas del Campus Ensenada.

Este dispositivo fue diseñado para retener el vapor de las macetas utilizadas en la agricultura, sin dañar las plantas. Debido a su forma de cono convexo mantiene el tallo de las plantas con aireación, lo que ayuda a que no haya exceso de humedad y se disminuya la posibilidad de desarrollo de hongos; también permite el aprovechamiento del agua precipitada, ya sea por lluvia o riego, dirigiéndola hacia la maceta por la parte central.

Cabe mencionar que el título de patente se concede a un producto o proceso que generalmente ofrece una innovación o una nueva solución técnica a un problema, mientras que el modelo de utilidad se define como una mejora que da una nueva funcionalidad a utensilios, aparatos, dispositivos, herramientas o maquinarias a fin de facilitar la vida diaria.

La licenciada Aide Ginera Aparicio, jefa del Departamento de Propiedad Intelectual y Transferencia, dependiente de la Coordinación General de Investigación y Posgrado, expresó que la UABC seguirá fomentando investigaciones científicas y tecnológicas pertinentes para resolver diversas problemáticas, lo que da cabida a que algunos de sus resultados se materialicen en invenciones y creaciones generadas por los integrantes de la comunidad cimarrona. Finalmente, detalló que en total la UABC cuenta con 17 invenciones, de las cuales 15 son patentes y 2 modelos de utilidad.

http://www.uabc.mx

 

Deja un comentario

Descubre más desde THE BAJAPOST

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights