16 enero, 2021

Inversión de 228 mil MDP en infraestructura energética, incluyendo a la península de BC: Secretario de Hacienda

ALBERTO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/NEWSROOM
Fuente https://mexiconewsdaily.com/

Son casi 30 proyectos en donde destacan una planta desaladora para Los Cabos y una planta de gas natural en Ensenada, la millonaria inversión implica una generación de 400 mil puestos de trabajo, de acuerdo a lideres empresariales.

El mayor de los 29 proyectos es una planta de gas natural de 47 mil millones de pesos que se construirá en Ensenada, Baja California. El gobierno federal y el sector privado presentaron este lunes detalles de un acuerdo para colaborar en la construcción de 29 proyectos de infraestructura por un valor de 228 mil millones de pesos ( 11.3 mil millones de dólares). El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que ya están en marcha 10 proyectos por un valor total de 43 mil millones de pesos y que los otros 19 comenzarán pronto en toda la península de Baja California.

inversion
CARLOS SALAZAR, Presidente del Consejo Coordinador Empesarial, dijo que los proyectos generarán 400 mil puestos de trabajo

“La idea es… dar a conocer los proyectos que están muy cerca de comenzar”, dijo a los periodistas en la rueda de prensa matutina del presidente López Obrador, asegurando que tendrán un “impacto inmediato” en el empleo y la inversión. Dijo que el proyecto nuevo más grande es una planta de gas natural de 47 mil millones de pesos que será construida por la empresa mexicana de energía IEnova en Ensenada, Baja California. Está previsto que la construcción comience en enero de 2021.

Entre los otros proyectos presentados el lunes se encuentran la carretera Naucalpan-Ecatepec por 20.000 millones de pesos en el estado de México, la carretera Cuapiaxtla – Cuacnopalan por 4.200 millones de pesos en Tlaxcala y Puebla, un gasoducto por 9.000 millones de pesos en el Istmo de Tehuantepec y el Carretera Silao – San Miguel de Allende de 5,200 millones de pesos en Guanajuato.

También hay varios proyectos de la Comisión Federal de Electricidad y dos proyectos que forman parte de la construcción de una planta desalinizadora en Los Cabos, Baja California Sur. Incluyendo los proyectos presentados el lunes, el gobierno tiene acuerdos con el sector privado para construir 68 proyectos de infraestructura con una inversión de 525 mil millones de pesos ($ 26 mil millones de dólares), dijo Herrera. Los detalles de 39 de ellos se presentaron a principios de octubre.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), una organización paraguas que representa a 12 grupos empresariales, dijo que el nuevo paquete de 29 proyectos de infraestructura creará 400 mil puestos de trabajo. “Este es el número que necesitamos para recuperar los empleos [del sector formal] que se perdieron [debido a la pandemia]”, dijo Carlos Salazar. Dijo que la inversión asociada a los 29 proyectos equivale al 2.3% del PIB de México.

Salazar también dijo que la mejor manera de fortalecer la economía, que en 2020 parece probable que sufra su peor contracción desde la Gran Depresión debido a la pandemia de coronavirus y las restricciones asociadas, es que tanto el sector privado como el gobierno inviertan en ella.

“Nosotros [el sector privado] estamos muy interesados… en apoyar el tipo de proyectos” anunciados hoy, dijo. El jefe de la CCE agregó que el gobierno y el sector privado están trabajando en otro paquete de proyectos, pero no dijo cuándo se presentaría. Las dos partes presentaron hace poco más de un año un Plan Nacional de Infraestructura de $ 42,950 mil millones de dólares que incluyó 147 proyectos, incluidos varios grandes en el sector turístico.

https://mexiconewsdaily.com/

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: