24 marzo, 2023

Policía de Tecate presuntamente protegía a sicario del CJNG por 40 mil pesos al mes

REDACCIÓN
THE BAJA POST

La necesidad de una depuración policial, removiendo malas prácticas y elementos corruptos para ofrecer mejor protección y apoyo a la ciudadanía, así como combatir a la delincuencia y no protegerla o formar parte de ella, sobre todo ahora que hay tres agentes de la GESI detenidos y vinculados a proceso por secuestro y ahora un municipal de Tecate que protegía a un presunto sicario.

Las investigaciones arrojaron que un sujeto que trabajaba como sicario para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), operaba y era protegido en Tecate por un “poli municipal”, por lo que la Fiscalía General del Estado solicitó y cumplimentó una importante orden de aprehensión en contra de un presunto sicario del crimen organizado, por el delito de homicidio calificado, y detuvo en el operativo a un agente de la Policía Preventiva de Tecate que le trató de allanar la huida.

Elementos uniformados de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación tras labores de inteligencia e investigación de campo, mediante una operación logró la detención de José Guadalupe N., alias “Pinocho”, quien tenía orden de aprehensión por homicidio, y contra el agente municipal José N., quien le brindaba protección a este peligroso individuo.

El mandamiento judicial contra José Guadalupe N., el presunto sicario,  es por los delitos de homicidio calificado con ventaja y homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa punible, dentro de la causa penal número 0445/2020 girada por una Juez competente en la materia.

sicario
El policía municipal de Tecate no pudo resistir la tentación de varios miles de pesos extra al mes por dar protección al presunto sicario del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Esta detención es en seguimiento a la investigación en torno a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes mantienen operación en el municipio de Tecate, dedicados no sólo al trasiego de droga, sino también a realizar distintas operaciones con recursos de procedencia ilícita proveniente de Estados Unidos de América, empleanmdo gente como el sicario detenido.

José Guadalupe N. era considerado un sujeto altamente violento, y se contaba con información de que era requerido por la justicia de Baja California, por lo cual haciendo uso de sus recursos económicos logró cooptar a distintos servidores públicos municipales con la finalidad de que estos le brindaran protección.

Así fue como el sicario relacionó con el policía José N, quien hasta el día de hoy fungía como escolta de un subcomandante de la policía preventiva en Tecate. Este servidor público, recibía pagos mensuales en efectivo que oscilaban entre los 10 y los 40 mil pesos, por brindar protección personal al ahora detenido y a sus colaboradores, para ello hacía uso de las unidades oficiales de la policía municipal para trasladar de manera segura a los integrantes de la delincuencia organizada, así como para el envío y recepción de numerario, droga y armas de fuego.

Cabe señalar, que al momento en que José Guadalupe, el “Pinocho” al observar aproximarse a la unidad de la GESI, trata de huir abordando la unidad de la Policía Municipal de Tecate, la cual era conducida por el agente José N,  quien de manera inmediata emprendió la huida de la zona hasta que minutos después es alcanzado por la autoridad estatal, por lo cual ambos sujetos fueron asegurados.

José Guadalupe N., presunto sicario del CJNG, cuenta con antecedentes penales por daño en propiedad ajena (2015), por conducir con aliento alcohólico (2017) y homicidio calificado (2020). Es originario de Tecate, Baja California, se integró a la delincuencia organizada aproximadamente en el año 2018, ganando la confianza de Samuel N., quien fuera detenido el 28 de octubre de la presente anualidad.

Por lo anterior, los ahora detenidos serán puestos a disposición de la autoridad estatal competente, quien será el responsable de definir su situación jurídica. Con estas acciones, el Gobierno de Baja California, mantiene su compromiso de restaurar la paz social y garantizar el derecho a la seguridad en beneficio de toda la sociedad.

http://www.pgjebc.gob.mx

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights