24 abril, 2024

Investigan enfrentamiento en Tijuana entre elementos de la Guardia Estatal y de la Fiscalía General de la República

El Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, informó que se investiga el actuar de los elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) involucrados en el enfrentamiento con elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), suscitado el pasado viernes en Tijuana.

A invitación del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, el funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE) participó en la video-conferencia matutina para explicar detalles de lo sucedido y que se ha prestado a manejo discrecional en medios digitales, en cuyas publicaciones refieren la supuesta “disputa por un detenido”, que no lo hubo. Tijuana

Sánchez Zamora indicó que “no hay detenidos por estos hechos” y aclaró que las placas de la unidad color blanco, marca Tahoe, de la GESI, “sí corresponden a la misma”, especificando que (las originales) “fueron robadas”, pero que “asignaron otras que coinciden con el engomado de la institución”; cabe destacar que el vehículo está incautado por la FGR en tanto se desarrolla la investigación en la ciudad de Tijuana.

Narró lo sucedido el viernes, cuando en primera instancia, la GESI “observó un vehículo tipo ´pick-up´, con placas del Estado de México y con luces estrobo, se le marcó el alto en el bulevar Casablanca en transitada zona de Tijuana, y al hacer caso omiso a las indicaciones, comenzó la persecución que culminó al exterior de las instalaciones de la FGR”.

Al tener conocimiento de este incidente, Hiram Sánchez Zamora, dijo que se apersonó en el edificio de la Fiscalía General de la República, en Zona Río, para entablar diálogo con el delegado de la institución, Victorino Porcayo Domínguez, quien se encontraba en la Ciudad de México; en su lugar lo recibió el subdelegado, Sergio Castañeda Sanchotena.

«Las calles aledañas fueron cerradas y acordonadas por elementos del Ejército, GESI y la policía municipal, entre Paseo de los Héroes y bulevar Sánchez Taboada, se permitió el acceso a las instalaciones de la FGR para revisar las unidades involucradas en la disputa, y me informan que no hay detenidos», explicó.

El funcionario detalló que la  FGR se encargó de  elaborar el IPH o Informe Policial Homologado, y se entregó a los órganos internos, en tanto los agentes de la GESI son investigados y de surgir alguna irregularidad se daría vista sobre los hechos.

«Se están recabando todos los videos del C4 de Tijuana, y las video cámaras de los comercios aledaños en donde se realizó la persecución, para poder determinar con precisión el actuar de las autoridades», explicó.

Sánchez Zamora, subrayó que el comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Carlos Alberto Flores, se encuentra en la Ciudad de México, para reunirse con el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, donde entre otros temas, abordarán los hechos registrados el pasado viernes.

http://www.pgjebc.gob.mx

http://www.bajacalifornia.gob.mx

 

Deja un comentario

Descubre más desde THE BAJAPOST

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights